viernes, 18 de diciembre de 2009
Tiene México la menor penetración celular y de Internet en América
México es el país de América Latina con menor índice de penetración en Internet y telefonía móvil,
superado por países como Brasil, Argentina y Perú, conforme al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora Everis.
El socio responsable de negocios para Everis México, Fernando López Robles, destacó que a septiembre de
2009 México tenía 215 usuarios de Internet por cada mil habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 300 por cada mil personas.
"Sin embargo, existe la paradoja de que México es el país de la región que cuenta con el mayor número de accesos a Internet de banda ancha; es decir, de los 215 usuarios alrededor de 33 por ciento usa este modo de conexión".
En cuanto a la telefonía móvil, México también es superado por otras naciones luego de que hasta el tercer trimestre del año contaba con 723 celulares por cada mil habitantes, esto es 72 por ciento de penetración.
La cifra sitúa al país por debajo de la media de Latinoamérica que es de 846 teléfonos móviles por cada mil habitantes, y que significa la menor penetración de la región, que se mantendrá incluso a finales de 2010 cuando el resto de los países estudiados estén por encima de 90 por ciento.
Estimó que en 2010 la penetración de telefonía celular pasaría de este 72 a 77 por ciento, un incremento de solo 6.0 por ciento, que seguiría siendo un bajo nivel comparado con las naciones que estudia el ISI, como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.
"Países como Argentina ya superaron el 100 por ciento de penetración, éste país se encuentra en 120 por ciento de penetración, es decir existen 1.2 por teléfonos por cada persona", precisó López Robles.
Como factores que influyen en el bajo nivel de penetración, tanto de Internet como de telefonía móvil en México, mencionó la conformación de la pirámide poblacional, el nivel socioeconómico y la falta de políticas públicas que fomenten el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la población menos favorecida. (Con información de Notimex/GCE)
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